¿Qué diferencias existen entre los elementos de iluminación?, ¿Cuáles son las características para su elección?
Para saber escoger cuales son los instrumentos de iluminación perfectos para nuestras instalaciones eléctricas, hay que considerar algunas características como el precio, la duración, gasto energético y los lúmenes que estos ofrecen.
Hay una gran gama de productos de iluminación en el mercado, todos cuentan con características determinadas, analizando cada una de ellas para ayudarle a saber qué tipo pueden escoger.
- Bombillas incandescentes: es el modelo habitual, su uso está en decadencia ya que estas consumen más energía eléctrica en relación la poca iluminación que emanan, son económicas y poco muy duraderas.
- Bombillas ahorradoras de energía: tienen mayor durabilidad y menos consumo eléctrico que las anteriores, desprenden luz clara considerada menos pasible en ciertos sectores de las instalaciones.
- Bombillas halógenas: la duración de éstas es mucho mayor que las incandescentes e irradian más cantidad de luz, son mucho más costosas y consumen más cantidad de energía. Las bombillas halógenas tienen una característica desfavorable, y es que alcanza una temperatura de trabajo muy elevado, hay que tener cuidado y control de la zona donde se ubicaran en la instalación eléctrica.
- Lámparas LED: son los dispositivos de iluminación que tienen el menor consumo, utiliza muy poca energía para la cantidad de luz que irradian, tiene la ventaja de ser duraderas por muchas más horas, aunque son bastante más costosas que el resto de las opciones.
- Tubos fluorescentes: estos dispositivos de iluminación tienen un consumo mínimo, aunque no al punto de compararse con las lámparas LED, sin embargo, son bastante económicos y emiten una intensidad de luz considerablemente fuerte, además, su durabilidad suele ser alta en relación a el tiempo de vida útil de las bombillas incandescentes y las halógenas.
Existe una tabla de comparación de los diferentes dispositivos de iluminación, para ellos debemos consultar a un profesional o informarnos a través de internet.
La selección del dispositivo a utilizar va a estar sujeta en gran forma al tipo de instalación diseñada, el uso que se le dará y el lugar donde se establecerá el dispositivo.
Por tanto, de estimar cual será la vida útil de la instalación eléctrica donde estarán los dispositivos de iluminación, ya que si está predestinada para un acontecimiento temporal no debería realizarse un gran gasto en lámparas LED inicialmente. Si son instalaciones que están ubicadas en zonas donde varias épocas del año gozamos con mucha luz solar se debería de tener en cuenta esto para determinar que dispositivos utilizar. Si la iluminación es para un centro de salud (hospital, clínicas) en ambientes como el quirófano, no debe de utilizarse bombillas incandescentes, ni otros dispositivos de iluminación irradiantes de poca luz o sean de luz amarillenta y colores ligeros.
En resumen, ¿Cómo podemos elegir de manera inteligente nuestra bombilla?
Aconsejamos optar en buscar información para seleccionar el modelo de dispositivo de iluminación que instalaras en tu hogar o lugar de comercio, sometidos a las características ya mencionadas como el precio, durabilidad, consumo de energía y que luz emiten. Debemos de tener en cuenta que no será siempre que el dispositivo más económico será el perfecto para nuestra instalación, ya que en el presente se pueden encontrar muchos tipos de limitaciones que impidan la utilización de alguno en particular. Para seleccionar el tipo de bombilla optimo y la distribución de estos en la instalación se deberá realizar primero un estudio para determinar cual usar, tomando en cuenta que vamos a estar un poco restringidos con la cantidad de dinero disponible que tengamos fijados en nuestro presupuesto.