Un corte de luz se puede definir como la pérdida de suministro de energía eléctrica y es totalmente impredecible, puede estar originada por muchos factores, como por ejemplo una sobrecarga o fallos en los conectores.
Cabe destacar que la causa general de un corte de luz, es una sobrecarga eléctrica. Esta se origina por el consumo que efectuamos con nuestros dispositivos eléctricos y estos consumos sobrepasan la capacidad que puede soportar nuestra red. Los más recomendables es que contrates un electricista profesional que pueda aumentar la potencia de consumo de tu red eléctrica.
Por otro lado existen otros factores como lo es el caso de una tormenta eléctrica, sin embargo esta falla afecta a una comunidad en general, es muy diminuto el caso en que esta falla afecte a una persona en particular por lo general estos fallos son atendidas por entes municipales, de no ser así, lo más recomendable es que entre todos los afectados contraten los servicios de electricistas expertos.
Otra de las causas de este problema, es un fallo en la planta que suministra energía eléctrica en una zona específica, ya en esta oportunidad solo toca esperar un poco para que sea solventada.
De seguro os preguntareis ¿Qué debéis hacer cuando estás siendo afectado por un corte de luz?
- Apaga y desconecta los aparatos electrodomésticos: Las caídas de tensión suelen ser demasiado impredecibles, puede que en un instante recuperes el suministro de energía eléctrica y si algún aparato está encendido, posiblemente se dañe con la potente subida de tensión.
- Verifica si el corte de luz es general o particular: Sí tus vecinos tienen luz, podrás determinar que la falla es particular y es muy probable que sea por excesivo consumo de energía que excede la capacidad de consumo que habéis contratado.
Ahora, sí por el contrario, la falla es general, entonces deberás esperar un poco para ver si es restablecido el servicio eléctrico o sino entre todos los afectados tendréis que buscar una solución en la que todos sean beneficiados. - Procura mantener la nevera cerrada: Ten en cuenta que en ese momento la nevera no emite frío, sin embargo, por un período de tiempo la nevera conserva el frío que tenía hasta el momento de corte de luz y esto mantendrá los alimentos frescos.
Sí abres la nevera lo más probable es que esta pierda el frío en menos tiempo y si el corte de luz se prolonga, probablemente acabaréis botando los alimentos. - Busca otra alternativa: En caso de que el fallo haya ocurrido en el día, no pasa nada, la luz solar te ayudará. Sin embargo si el corte de luz ocurre en la noche, tendrás que buscar una solución breve como el uso de linternas o velas. Os recomiendo tener siempre a la mano una linterna con unas tres baterías o unas velas junto con un encendedor.
Ojo que no debes ponerte nervioso, en momentos de contingencias debes conservar la calma y relajarte un poco para que puedas tomar las decisiones más audaces.