Reparacion e instalacion de enchufes

Para nadie es un secreto que los dispositivos o aparatos eléctricos son indispensables en nuestro día a día, es imposible imaginarnos una vida sin ellos, sin un microondas para calentar, un televisor para nuestro entretenimiento, un calentador, y pues, pare de contar. Pero, resulta, que nada es para siempre, cada cierto período de tiempo debemos tanto repararlos como sustituir algunas piezas.

En este artículo nos enfocaremos en nada más y nada menos que en los enchufes, los cuales no de manera constante, pero es completamente normal que presenten problemas. Así que no debe preocuparse cuando la pieza mencionada de vuestro aparato sufre algún daño, no tiene que comprar otro equipo nuevo, si no, tan solo sustituir el enchufe.

Además, le haremos saber de forma muy detallada, cuáles son las razones por las cuales los enchufes se averían, qué debe hacer usted como usuario y nuestras recomendaciones al respecto.

¿POR QUÉ EL ENCHUFE DE MI APARATO SE HA AVERIADO?

La razón principal por la cual se dañan los enchufes de nuestros equipos es por problemas relacionados con el circuito eléctrico de estos, es decir, la clavija o el “enchufe macho” del aparato. Así mismo, algunas personas suelen manipular mucho los cables que permiten la conexión del equipo, hacen un uso inadecuado, lo que también con el tiempo, causa fallos en el uso del aparato, y, por último, luego de tantos años de uso, suele ser bastante normal que el enchufe requiera una revisión y/o cambio.

¿Y ESTO TIENE SOLUCIÓN? ¿CÓMO PODRÍA PROCEDER A REPARARLO?

Primero que nada, debe revisar el enchufe, para así localizar el fallo y por ende repararla, por lo que será necesario desmontarlo.

…He intentado más de una vez y se me es imposible desmontarlo. ¡Tendré que comprar un aparato nuevo!

¡Vamos! No se precipite, si es cierto, que parece imposible desmontar el enchufe, puesto que actualmente son hechos da gran cantidad de material aislante por motivos de prevención, pero, para su sorpresa, esto no implica que no sea posible solucionar el problema.

Así que, solo debe dirigirse a la ferretería de vuestra preferencia y adquirir un enchufe nuevo, y no se preocupe para nada por su seguridad, este nuevo enchufe convencional no traerá consigo problemas que atenten en contra de su salud o bienestar. Es más, le incluye el beneficio de no tener que comprar un aparato nuevo cuando se averíe, puesto que fácilmente podrá reemplazarlo de nuevo.

Una vez que haya comprado el nuevo enchufe tan solo debe proceder a realizar la nueva conexión. No se preocupe si la manipulación de cables o materiales eléctricos no es lo suyo, a continuación, le explicaremos paso por paso como hacerlo correctamente:

  1. Con ayuda de una piqueta, tijera o en su defecto un cuchillo, debe quitar con cuidado el material aislante para así dejar al descubierto entre 3 o 4 centímetros de los cables que constituyen la conexión.
  2. Como verá, cada cable viene recubierto por un aislante de un color en específico, que oscilan entre el negro, marrón o gris (para el cable de fase); verde o amarillo (para el cable tierra); y azul (para el cable neutro). De esta forma, se le indica de manera muy sencilla como debe hacer la conexión con el nuevo enchufe.
  3. Luego, debe proceder a colocar los cables en el enchufe, esto lo hará enrollándolos en torno a las patas, haciendo los ajustes necesarios para que dure la conexión y no se aflojen en un futuro. No puede dejar por alto que, el cable tierra es el que va conectado al tornillo ubicado en la parte central, mientras que los cables, neutro y de fase, deberá conectarlos a las patas sin importar el orden.
  4. Finalmente, procederá a resguardar la conexión con materiales aislantes. Y listo, su aparto electrónico habrá quedado como nuevo.

Sustituir algún componente de los aparatos electrónicos nunca había sido tan sencillo, y más fácil aún será darle un uso adecuado a los mismos, puesto que es muchas de las ocasiones, las averías que se presentan en ellos suelen ser por malos hábitos. Así que nuestra invitación no es solo a repararlo por usted mismo, si no también, a tomar conciencia que la duración de nuestro equipo depende en gran parte de sus acciones.

¿QUÉ NO LE RECOMENDAMOS HACER?

La acción más fácil y consciente con respecto al ahorro eléctrico y así mismo, la duración del componente es y será desenchufarlo cuando este no se esté utilizando, puesto, que igual consumen corriente y, además, evitará que sufra daños antes bajones de tensión.

Ahora, al momento de desconectarlo, debe hacerlo de la manera correcta y no halarlo de manera brusca, retírelo de la manera correcta y verá como el enchufe de vuestro equipo durará

Otro tip, que de hecho suena bastante tonto, pero, aunque usted no lo crea, ocasiona problemas con su enchufe es evitar que el cable quede suspendido o enrollado en el suelo, especialmente en zonas lugares donde regularmente transcurren personas, puesto que, por un descuido, podría enredarse, lo que con el tiempo ocasionará fallos en la conexión del enchufe.

Con relación a esto, también debe evitar que, al momento de conectarlo, el cable quede tenso, el aparato no debe estar a una distancia tan prolongada del toma corriente, así que le recomendamos el uso de extensiones o regletas, para que así mantenga el buen estado de los enchufes.

Y, por último, alejar a toda costa los enchufes de cualquier fuente de calor, esta acción no sólo mantendrá el buen estado de este, evitando que se derrita o deforme, si no también, lo dejará fuera de peligro al evadir fuertes descargas eléctricas que en algunas situaciones terminan en incendios. Así que no espere más y proceda a hacer las revisiones necesarias, y procure mantener alejadas todas las conexiones de su hogar de las estufas y radiadores.

Así que nunca lo olvide, cuidar de los quipos de su hogar es únicamente vuestra responsabilidad.